TARTA BALON DE FÚTBOL


Goooooooooooooooooool!!!!

Por fin, si me descuido llega el séptimo cumple y todavía anda por aquí sin subir este post. No sé cuantas veces me he propuesto actualizar todas las recetas que tengo en pendientes, pero no hay tu tía en vez de vaciar la carpeta cada vez crece un poco mas.

Tenía ganas de preparar esta tarta la había visto mucho pero claro como que a mi peque si se la hago de un balón a lo mejor me dice algo, así que llegó el cumple de Eric y si hay alguien futbolero ese es él y su hermano, la ocasión era perfecta.

Trabajo me dio, teniendo en cuenta que yo y las manualidades como que no somos muy amigos, además con un par de pequeños accidentes, pero el resultado final fe genial y la mousse, para mi la mejor que he comido hasta ahora.

Os pongo el enlace de donde la copié, he hecho unos pequeños cambios, pero esta vez además porque tiene fotos que pueden ayudar bastante a aclarar varias dudas sobre todo del montaje que a mi se me olvidaron hacerlas.





INGREDIENTES:

Para las planchas de bizcocho:

  • 8 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 30 gr. de cacao

Para el almíbar:

  • 100 de agua
  • 300 de azúcar
  • El zumo de medio limón.
  • Unas gotitas de licor.
  • Una cucharada de vainilla líquida

Para la mousse de chocolate:

  • 500 ml de nata para montar
  • 250 gr. de chocolate de cobertura
  • 3 claras de huevo
  • 1 sobre de gelatina ( 6 hojas )
  • 150 ml de leche
  • 50 gr. de azúcar

Para el montaje:

  • Un bol redondo, 89 cm de diam. (el de metal del IKEA, es perfect)
  • Cartulina (para hacer las plantillas)


PREPARACIÓN:

Para el bizcocho :

1.- Separar las claras de huevo, montar las claras a punto de nieve y reservar.Emulsionar las yemas de los huevos con el azúcar, batiendo con batidora de varillas durante 10 minutos aproximadamente hasta que blanqueen y se forme una especie de crema. ( THMX: Poner la mariposa en las cuchillas de la th, verter los huevos y el azúcar. Programar 7 minutos. 37º, velocidad 6. Quitar la temperatura y programar 6 minutos más a la misma velocidad.)


2.- Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir las claras montadas a la crema de huevos y azúcar, con movimientos envolventes y suaves, procurando no bajar las claras.Seguidamente añadir la harina y mezclar con suavidad hasta que esté perfectamente integrada en la masa. (Añadir al vaso la harina y la sal, 10 segundos, velocidad 2 1/2, terminar de envolver delicadamente con una espátula.)


3.-Separar la masa en dos partes, a una de ellas añadirle el cacao tamizado y mezclar suavemente hasta que está bien integrado


4.- Pasaremos la masa a dos bandejas del horno engrasadas o sobre papel de hornear uniformemente, hornear a 180º durante 10 minutos en el horno ya precalentado.


5.-Una vez listas las dos masas, volcar sobre una rejilla y quitarle el papel de horno, dejar enfriar.


6.- Ahora haremos el almíbar, en un cazo echar el azúcar, el agua, el zumo de 1/2 limón y las gotitas de licor y dejarlo hirviendo durante unos 5 minutos. Retirar el cazo del fuego y añadirle la cucharadita de vainilla. Dejar enfriar. (Verter los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, 100º, velocidad 2.)


7.-Para la mousse de chocolate, Montar las claras a punto de nieve, cuando esté a punto, añadirle 25 gr de azúcar y terminar de montar, reservar en la nevera. (Poner la mariposa en las cuchillas, 37º, vel. 3 1/2.)


8.-Montar la nata con otros 25 gr de azúcar y reservar en la nevera.


9.-Derretir el chocolate al baño maría, por otro lado, hidratar la gelatina en 50 ml de leche: Con el resto de la leche (100 ml), ponerlo en un cazo y calentarla (sin que llegue a hervir), añadirle la gelatina hidratada en la leche fría y remover hasta su perfecta disolución.


10.-Ir volcando la leche caliente en el chocolate hasta conseguir mezclarla perfectamente, nos quedará una crema. Dejar entibiar.Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas), seguidamente, añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.


MONTAJE DE LA TARTA:

1.-Prepararemos el bol o recipiente con forma redondeada, la cubrimos con papel film y reservamos.


2.-Haremos la plantilla de cartulina de un hexágono de 5cm y un pentágono de 5cm también.


3.-De la plancha blanca, deberemos sacar 10 hexágonos de 5 cm de lado.


4.-De la plancha de chocolate, deberemos sacar 6 pentágonos de 5 cm de lado.


5.-También deberemos sacar un círculo del tamaño del bol, para hacer la base de la tarta.(de la masa de chocolate).


6.- Colocamos en el centro del bol una pieza de chocolate y vamos cubriendo todo la pared del bol. Aquí os ayudará ver la foto de Onega.


7.- Una vez que lo tenemos, calamos el bizcocho con el almíbar y seguidamente, vertemos la mousse de chocolate hasta cubrir todo el bol.Tapamos con el círculo que tenemos reservado y calamos con el resto del almíbar.Introducimos la tarta en la nevera y dejamos enfriar unas cuantas horas para que cuaje la mousse. Yo la hice de un día para otro.


8.- Y nos queda darle la vuelta al bol sobre la bandeja que vayamos a servir y retiramos el plástico film.


Y a comer!!

CASTAWEEN


Ya está aquí la "castaween", como podréis imaginaros es nuestra castanyada, cogemos un poquito de cada y sin perder nuestras castañas, panellets y el moscatell unimos y ya hace un par de años sale pues una velada divertida para niños y mayores.

Es tal que ahora la celebramos dos veces, una con los amigos del cole, nos vamos a una casita que hay en medio del bosque y con el super trabajo de unas mamis que se lo curran mucho, mucho, mucho, preparan hasta el mínimo detalle, desde la decoración interior, comida, juegos..... pasando por una terrorífica búsqueda en el bosque.

Y el día que si es la castanyada con nuestros amigos, aquí nos vestimos de lujo y a pasar otra divertida noche.

Las ideas que os voy a dejar por aquí en concreto son del año pasado.

Aquí tenemos el puchero de la bruja,


No es mas que una deliciosa crema de calabaza.


Ahora el menú infantil,



Dits de bruixa,

Poca explicación, unos frankfurts con una almendra tostada por uña y el ketchup de sangre.


Ratolins fregits, Ratoncitos fritos,



Unas croquetas, de orejas unas almendras, de morrito baya de goyi, los bigotes unos fideos y la colita un trocito de cuerda negra.


Ulls de vampir, Ojos de vampiro,


Huevos de codorniz, olivas sin hueso y ketchup.



Para la otra cena,


Dits de mort, dedos de muerto,


Pan bimbo relleno de philadelphia, unas almendras crudas de uña y el ketchup.


Un fantasma a l'hamburguessa!! Un fantasma en la hamburguesa!!


Hamburguesa, queso y ketchup.

De postre arañas, huesos, tarta cerebro ( chocoquesada) .....




FELIZ HALLOWEEN!!!!!!!!! Y BRINDAR CUN UNA COPITA DE MOSCATELL ACOMPAÑADA DE UNOS PANELLETS Y LAS CASTANYAS.





Muchas gracias a todas las que habéis preparado estos platos!!ya que he de decir que yo lo único que hice fué la choquesada.

SOLOMILLO AL RELLENO


Vuelvo con setas, estas son compradas, la verdad es que ya hace unos meses que la tenía guardada.

Podría decir que es otra versión del solomillo al hojaldre cambiando el relleno. Muy diferentes de sabor por eso.


Ingredientes:
  • Un solomillo de cerdo
  • Paté
  • Gírgolas
  • Una hoja de hojaldre
  • Huevo batido para pintar el hojaldre.
  • Sésamo.
Preparación:


1.- Abriremos el solomillo como si de una carta doblada en tres se tratara, primero cortamos por un tercio del ancho hacia un lado y luego otra hacia el otro.

2.- Ponemos paté a lo largo y encima las gírgolas y enrollamos.

3.- Lo marcamos por los dos lados en una sartén, esta vez lo corte en cuatro para hacerlo por raciones.

4.- Ahora lo ponemos en la masa de hojaldre que habremos recortado a la medida, cerramos y sellamos, pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el sésamo.

5.- Para acabar al horno, 200º, veinte minutos.
Y a comer!

SAINT HONORE.... A MI MANERA

Cada vez que tengo que hacer un postre para Luis me cuesta ya que es el mejor catador de salado pobre se lo come todo pero con lo dulce la cosa cambia es difìiiiiicil. No le gustan los dulces o muy pocos.

Así que con los pocos recursos que nos da que se reducen a nata, nata y nata, preparé este falso Saint Honòre.

Práctico es lo preparé el día antes todo, solo dejé el montarlo.

Y a la hora de comer lo pusimos en el centro de la mesa y cada cual fue cogiendo al gusto.


Ingredientes:

  • Para la masa choux:
  • 160 gr de harina de repostería
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 4 huevos
  • 250 gr. de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Para el relleno:
  • Nata para montar
  • Azúcar glass
  • Chocolate fondant
Preparación:

1.- Poner en un cazo al fuego, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, ir removiendo hasta que todo esté integrado y bien caliente. ( TMX: Poner en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 8 minutos, 100º, velocidad 4.)

2.- Añadir la harina de golpe y remover. Dejar templar un poco la masa. (Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos, velocidad 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina)

3.-Después iremos añadiendo los huevos poco a poco sin dejar de remover. Pasamos la masa a una manga pastelera y dejamos reposar. (Poner el vaso de nuevo en la máquina, velocidad 4 y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar la masa en una manga pastelera)

4.-Hacemos primero con la masa un circulo con el diámetro que queramos de base y luego montoncitos lo ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel o engrasada.

5.- Bajamos la temperatura del horno a 180º, y horneamos durante 20 minutos, sin abrirlo.

6.- Ahora rellenamos las bolitas con la nata ya montada que le habremos añadido el azúcar glass..

7.-Al final nos queda el montaje, ponemos la base, sobre ella nata montada y ahora empezamos ha hacer la montaña, iba pegando las bolitas con chocolate fondant.

8.- Como me sobró un poco de chocolate lo bañé con unos hilitos.

Y a comer!!

AIG 2010

Bueno no sé si llego a tiempo yo tenía apuntado el 18 pero por si acaso, aquí estoy. Llevo un par de años viéndolo y siguiéndolo y cada año he dicho el próximo, pues de este no pasa dije y aquí estoy.

Bea del blog de El Rincón de Bea ,vuelve a organizar el amigo invisible gastrónomico y como ya os he dicho esta vez me gustaría subir al carro. Encuentro que es una gran y bonita iniciativa, no sé desde el principio, a ver quien toca, Ah! seguro que lo conoces pues este circulo de blogs cada vez es mas grande pero por cual no pasas de vez en cuando, luego prepara con cariño ese obsequio para hacerlo llegar, mándalo y espera recibir el tuyo, que seguro sea lo que sea, será perfecto, gastrónomico que ya una pista infalible y lo mas importante es que lo habrá preparado otra persona con todo el cariño desde el otro lado de la pantalla.... que ilu! Pero para daros una pista cualquier cacharrito le encontraré uso, si es de comer lo comeré, me encantan las tazas de esas típicas viejas para mi te, así que no sé a pensar.

Bueno y que decir de la ilustración de este año, es super simpática, pasar por la página de Carol , disfrutaréis, tiene verdaderas monadas. Felcidades!


Bueno pues lo dicho Feliz AIG2010!!

CARPACCIO D'OU DE REIG


Como no, tenían que aparecer también por aquí los bolets....

El sábado hubo excursión, entre el Montnegre i el Corredor y la verdad es que fué muy agradecida. Lo primero decir que nos acompañaba una persona que es un gran aficionado a los bolets, supongo que algo tiene que ver, así que llenamos la cesta con dos ous de reig, unos seis rovellons, un pinatell, llengua de bou, pentinelles, trompetes de la mort y algunos mas de los que no me acuerdo del nombre pero cuando vaya poniendo las recetas los iré nombrando.

Porque claro a mi lo que mas ilusión me hace es, primero buscar información de como utilizarlos gastronómicamente para sacar mayor partido y luego a cocinar, así que la información micológica?? se dice así? la dejo para otros. No vaya a ser que envenene a alguien.

Y es como llego a este carpaccio, porque el Ou de Reig, en la gran mayoría de sitios donde encontré información lo recomendaban comer en crudo y la verdad es que no se equivocan porque con uno hicimos el carpaccio, el cual me resultó delicioso y con el otro acompañando a los rovellons a la brasa y yo me quedo con el carpaccio, lo encontré un poco insípido así, pero para gustos los colores.

Ingredientes:
  • Un Ou de Reig
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 10 piñones tostados
  • Unas virutas de foie
  • Escamas de sal.

Preparación:

1.- Limpiaremos bien el Ou de Reig y haremos láminas, lo mas finas posibles, emplatamos.

2.-Ahora preparamos la vinagreta dos partes de aceite, una de vinagre y los piñones, lo hice en el mortero, los piñones han de quedar machacaditos.

3.-Ponemos las virutas de foie, encima del Ou de reig, bañamos con la vinagreta y unas escamas de sal.

Y a comer!

MOUSSE DE QUESO Y CURD DE MELOCOTON



Esta mousse es de Carme de Dulces Bocados , bueno unos pocos cambios, ella la preparo en raciones individuales, yo como me sentía un poco novata y era para llevar de postre que iba de invitada no quise arriesgar con la presentación y lo hice a modo tarta en un molde individual. Tampoco tenía mascarpone así que lo hice con queso cremoso tipo Philadelphia.

Bueno de sabor, genial no podía ser menos viniendo de la profesora que venía, la presentación pues bueno vamos a decir que diferente a mi las capas se me marcharon, pero me gustó como quedó así todo mezcladito.

Ah! y super esponjosa como debe de ser una buena mousse.


Ingredientes :

  • 250 gr. de queso tipo philadelphia
  • cuatro melocotones (utilicé de viña)
  • 4 hojas de gelatina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos
  • Un molde de estos que venden de aluminio.

Preparación:

1.-Hidratar las hojas de gelatina.

2.-Pelar y trocear los melocotones los ponemos en un cazo a fuego medio junto con 2 cucharadas de azúcar. Dejamos cocer hasta que el melocotón se empiece a deshacer, unos 10 min.

3.-Trituramos y separamos la mitad del puré, que volveremos a poner al fuego junto con las 2 yemas de huevo y una cucharada de azúcar, dejamos cocer unos 5 min. hasta que espese y retiramos del fuego.

4.-Añadimos una hoja de gelatina, removemos bien y a reservar en la nevera.

5.-Ahora, mezclaremos el queso con el resto del puré de melocotón, añadimos la otra cucharada de azúcar que nos queda y mezclamos bien.

6.-Escurrir las tres hojas de gelatina y deshacer 5 seg. en el microondas.

7.-Añadimos a la mezcla de queso y remover bien.

8.-Batir las claras a punto de nieve.

9.-Echar 1/3 de las claras al queso removiendo sin cuidado y a continuación, añadir el resto de claras con cuidado, para que no pierda aire.

10.- Lo dejaremos en la nevera una media hora.

11.- Ahora cogemos el molde y ponemos primero una capa de mousse de queso y con cuidado una capa de curd de melocotón, cubrimos con mas mousse y repetir los pasos hasta gastar ambos.

12.-Colocar en la nevera, yo como bien nos dice Carme lo hice el día antes a la hora de servir cortar el lateral del aluminio y lo podemos pasar a una bandeja.

La consisténcia que queda es buena porque si yo os contara con pequeño accident incluido y mirar como quedó.

Esponjosa, deliciosa.........



Gracias por tu ayuda Carme

Y a comer!

ROLLITO DE FETA

Directo de Grecia........


Tengo la gran suerte de tener amistades que en sus viajes de negocios se acuerdan de mi y mi afición por la cocina, así llega a mis manos este queso, bueno una delicia, nada que ver con lo que encuentro por aquí. Gracias Delia y José Antonio.

Y con estos rallos de sol que nos está regalando el otoño os dejo otra cena de las que a mi me gustan rápidas, fáciles pero ricas, ricas!

Ingredientes:

  • Lechuga
  • Tomate
  • Queso feta
  • Salsa curry.
  • tortitas de maíz con anís (las compro en la tienda sueca del Ikea)

Preparación:

Pues lo dicho, muy fácil extendemos la tortita, ponemos dentro todos los ingredientes troceados, un poquito de la salsa curry, no abusar sino mataría los otros ingredientes..........

Y a comer!!

ARMONIA

No sé, normalmente no pongo nombres que no sean propiamente un alimento pero hice este plato en el mes de Julio y lo he repetido en otra ocasión. Es sencillo, con alimentos muy básicos, per a mi me gusta.

A ver si puedo ponerme un poco al día se me estan acumulando un montón de recetas sin subir.

Ingredientes:
  • Dos patatas medianas
  • Una zanahoria
  • Medio calabacín
  • Cuatro langostinos
  • Un trocito de la parte blanca del puerro (3 cm)
  • Queso parmesano
  • 150 ml de leche
  • Sal, pimienta
  • Aceite de trufa
Preparación:

1.- Primero prepararemos las verduras, lavamos, pelamos y cortamos como unos seis bastones de calabacín y de zanahoria. La patata la cortamos a rodajas de 1cm aproximadamente. Preparamos la rejilla del horno y ponemos las verduras y la patata encima, salamos y pulverizamos con un poco de aceite de oliva. Al horno 180º, 15-20 minutos, a la mitad de tiempo le daremos la vuelta y en el último minuto ponemos el gratinador.

2.- En otra bandeja ponemos los langostinos, éstos en 10 minutos estarán listos.

3.- Mientras prepararemos la sopa de parmesano, trituramos el queso, reservamos, ponemos una nuez pequeñita de mantequilla al fuego y añadimos el puerro cortado, una vez pochado añadimos el queso y cuando empiece a derretirse añadimos la leche y lo dejamos unos minutos hasta que veamos que se ha incorporado. Retiramos y trituramos todo, colar para que no nos quede ninguna hebra del puerro.

4.- Solo nos queda emplatar, ponemos en la base del plato tres o cuatro rodajas de patata, encima dos langostinos, después el calabacín y la zanahoria. Y por último añadimos la sopa por encima, pulverizamos un poco con el aceite de trufa y unas escamas de sal.

Y a comer!