La semana pasada celebrábamos el cumple de la peque i el iaio, tenía que hacer el pastel, eramos un montón, 18. Tenía que buscar una tarta ligerita, porque antes había repostería y fruta, pero que al mismo tiempo con un trocito quedaran satisfechos y como no, que les gustase a los anfitriones.
Nunca había preparado una charlotte o algo parecido y tenía ganas. Así que junté... charlotte, la mousse de la tarta balón que estaba impresionante...... un poco de adorno para alegrar... y ya la tenía.
Ingredientes:
Para la base:
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 125 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura
Para la mousse de chocolate:
- 500 ml de nata para montar
- 250 gr. de chocolate de cobertura
- 3 claras de huevo
- 1 sobre de gelatina ( 6 hojas )
- 150 ml de leche
- 50 gr. de azúcar
Para el montaje:
- Biscottes
- Azúcar glass
- Unas moras
PREPARACIÓN:
1.- Separar las claras de huevo, montar las claras a punto de nieve y reservar.Emulsionar las yemas de los huevos con el azúcar, batiendo con batidora de varillas durante 10 minutos aproximadamente hasta que blanqueen y se forme una especie de crema. ( THMX: Poner la mariposa en las cuchillas de la th, verter los huevos y el azúcar. Programar 7 minutos. 37º, velocidad 6. Quitar la temperatura y programar 6 minutos más a la misma velocidad.)
2.- Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir las claras montadas a la crema de huevos y azúcar, con movimientos envolventes y suaves, procurando no bajar las claras.Seguidamente añadir la harina y mezclar con suavidad hasta que esté perfectamente integrada en la masa. (Añadir al vaso la harina y la sal, 10 segundos, velocidad 2 1/2, terminar de envolver delicadamente con una espátula.)
3.-Pasaremos la masa a un molde rectangular desmontable, que le habremos puesto papel de horno, así después lo desmoldaremos mejor y hornear a 180º durante 10 minutos en el horno ya precalentado.
4.-Una vez lista la masa, volcar sobre una rejilla y quitarle el papel de horno, dejar enfriar.
5.-Vamos con la mousse de chocolate. Montar las claras a punto de nieve, cuando esté a punto, añadirle 25 gr de azúcar y terminar de montar, reservar en la nevera. (Poner la mariposa en las cuchillas, 37º, vel. 3 1/2.)
6.-Montar la nata con otros 25 gr de azúcar y reservar en la nevera.
7.-Derretir el chocolate al baño maría, por otro lado, hidratar la gelatina en 50 ml de leche: Con el resto de la leche (100 ml), ponerlo en un cazo y calentarla (sin que llegue a hervir), añadirle la gelatina hidratada en la leche fría y remover hasta su perfecta disolución.
8.-Ir volcando la leche caliente en el chocolate hasta conseguir mezclarla perfectamente, nos quedará una crema. Dejar entibiar.Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas), seguidamente, añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.
9.- Ahora nos queda montarla, recortaremos la masa a medida con la bandeja en la que la vayamos a servir y la volvemos a poner en el molde rectangular desmontable. Con los recortes yo he hecho las florecitas que van arriba.
10.- Por todo el contorno iremos poniendo los biscottes recortados a la misma medida, apoyados en las paredes, ahora colocamos la mousse y lo llevé a la nevera durante dos horas.
11.- Pasadas las dos horas demoldamos y los biscottes nos habrán quedado pegados con la mousse, aun así le ponemos una cinta que además de adornar nos dará seguridad de que no se caigan. (Este paso para mi fué un poco traumático, que se me cae un biscotte... que ahora apreto mucho y me sale la mousse manchando el biscotte, cambia, pero al final lo conseguí).
12.- Adornaremos al gusto, yo hice estas florecitas y encima le coloqué unas moras silvestres que habíamos recogido en la motaña, pegadas con una poca de mousse y espolvereadas con azúcar glass.
Y a comer!
Una preciositat de pastís per fer feliços als dos homenatjats!! Bravo.
ResponderEliminarRebosteria, fruita i pastís... mare meva, ja vau poder amb tot?
ResponderEliminarSort que la mousse et va quedar super lleugera :)
I la decoració amb els melindros queda maquísima
Quina cucada de pastis, Gemma, estarien tots contents!
ResponderEliminarPetons,
Niñaaa, como tenía que estaresa tartita, me quedo con la recetade la mousse que tiene una pinta impresionante. Felicidades a tu peque.
ResponderEliminarGemma,
ResponderEliminardoncs pensavem que no, però va caure tot.
Sonia,
la veritat és que el meu pare doncs no va fixar.s'hi gaire, però bueno va dir que estaba ben bó.
Domi,
Cuando la pruebes me lo cuentas, seuro que os gusta.
Disfrutar del domingo!!
Muas!
Además de rica, está preciosa...preciossissima!!!!
ResponderEliminarUn beso
muy buena esta tarta, un beso
ResponderEliminarGracias guapas.
ResponderEliminarMuas!
yo no me atrevo a hacer esta tarta y mira que me anima un montón después de vertela a ti, te ha quedado genial ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura.libre.net
Ostres, quina orfebreria passtisera!! :O
ResponderEliminarPaula
ResponderEliminarcambio de lock, al principio digo, Paula?? con esta cara???
No seas modesta que con las manos que tienes...
Starbase,
m'has deixat ben afalagada!
Muas!
Queee maca ....nena!!!...t'ha quedat molt bé...i dius que es la primera...???
ResponderEliminarfelicitats!!! a tu per la feina ben feta i als que fan anys...
un petonet
Ets una artistassa!!!
ResponderEliminarGràcies a les dues, així és un plaer rebent awuests comentaris.
ResponderEliminarMuas!
Me gusta las musses de chocolate y como lo has decorado con los melindros y el lacito.felicidades atrasadas para el nen i el iaio.
ResponderEliminaruna abraçada
miquel
Hola,
ResponderEliminarlo primerito agradecerte todos los regalos que me mandaste por el AIG, me han encantado de verdad.
Tu blog todo un descubrimiento, y aunque no te deje comentario porque no me da tiempo con las prisas que llevo, que sepas que te lo estoy viendo todos los dias.
Si vuelves por Cantabria, por supuesto no dudes en llamarme :)
En cuanto a esta receta, sencillamente deliciosa, y te ha quedado muy bonita.
Besos.
Miquel,
ResponderEliminarpues si te gustan las moussses no lo dudes pruebala.
Carmen Elena,
Hoooola guapa....... me alegro de que pases por aquí.
Si que tengo claro que volveré.... me quedaron cosas pendientes el caso se cuando???
Gracias.
Muas!!
Ostres, quin pastís més bo!!! Tu diràs que no n'has fet mai una, de xarlota, però aquesta t'ha quedat de pastisseria!!! Enhorabona!!1
ResponderEliminarM'encanta aquest tipus de pastís, amb els melindros queda super original! El teu ha quedat fantàstic tot i que ja podieu amb tot?? jaja!! quan menjar!!
ResponderEliminarMolts petons!
Ay que me quedo con el trozo del corte jeje que linda te ha quedado gemma....bueno ya tenemos día de Kedada,eh! Apúntate!!!!!!
ResponderEliminarUn besote
Ostres, davant meu l'altra reina de les postres, perquè el pastís t'ha quedat genial però si a més a més hi havia fruita i reposteria... Per cert, on vius, perquè a la pròxima celebració potser tens visita!;-)
ResponderEliminarUna forta abraçada i moltes gràcies per passar pel meu blog, us agraeixo molt que hi feu un cop d'ull, perquè en el fons tot plegat és per compartir amb tots vosaltres una mica de la meva cuina.
Francesc,
ResponderEliminarbueno, bueno, perque no em vau veure quant estava en ple montatge.
Alba,
no pots imaginar-te el saque que tenen.
Silvia,
ya estoy apuntada.
Gemma,
moltes gràcies guapa.
D'aixó es tracta que podem gaudir els uns dels altres.
Muas!