COCAS DE SAN JUAN

Hoooooola a todos, si soy yo y estoy aquí. Poco a poco volvemos a la normalidad, el trabajo pues sigue su curso, la feinada de la comunión ya pasó, que por cierto me lo pasé muy bien preparándolo todo, pero bueno de ésto ya iré dando mas detalles.

No me canso de daros las gracias a todos aquellos que os habéis acordado de mi, pero ahora toca currar....... tengo mil platos por colgar, alguno ya no sé ni si me acordaré de como lo he hecho.

Pero hoy vuelvo con algo alegre a la vista y al paladar, la verbena de San Joan ya está aquí y como es normal en mi, porque chicos yo no cambio, el año pasado me quedé con mis cocas en archivos pendientes de publicar, así que este año con tiempo.......

La de fruta,



y la de crema.



La de fruta y la de crema para la masa he repetido, mi primera coca fue de Velsid de Gastronomiaycia y como el resultado fue bueno pues repetimos, este año me he lanzado un poquito mas y también he hecho la naranja confitada osea 100% casera.



Ingredientes (Con estas cantidades me salieron las dos):

Para la masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 30 gramos de levadura fresca
Para la coca
  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de leche
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla
  • la piel rallada de un limón (yo también la de media naranja)
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • unas gotas de agua de azahar
  • una pizca de sal
Para decorar
  • crema pastelera
  • frutas confitadas.
  • para la naranja; 1 naranja,250gr. de azúcar y 220 de agua.
  • piñones y azúcar para espolvorear.

Preparación:

1.- El día antes preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes. Lo dejamos reposar en un bol tapado en la nevera.

2.- Al día siguiente mezclamos la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la de naranja, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. En la thermomix unos segundos a 37º C velocidad 2.

3.-Añadimos los huevos y el agua de azahar, mezclamos unos segundos más, velocidad 3.

4.-Añadimos la harina y la masa madre y programar 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes. Rectifica de harina si fuera necesario.

5.-Ponemos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasamos ligeramente, dividimos en dos y le damos la forma ovalada.

6.-Ahora colocamos la masa sobre un silpat o papel de horno y aplanamos, le vamos dando forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

7.- La dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera y las naranjas.

8.- Lavar bien la naranja y córtala en rodajas de medio centímetro. Ponemos el azúcar y el agua en una sartén honda y amplia para que las rodajas de naranja no se amontonen. Cuando empiece a hervir añadimos las naranjas y las dejarmos a fuego lento unas dos horas, hasta que veamos la naranja bien confitada. Cuando esté hecha, la escurrimos y lista para usar.

9.-Precalentar el horno a 180º C.

10.-Cuando las masas hayan levado, la decoramos, yo una con la crema haciendo rombos, los piñones y espolvoreamos el azúcar y la otra con las frutas.

11.-Las ponemos al horno, unos 20 minutos. Veréis que crece mucho.

Y a comer!!!



43 comentarios:

  1. Hola maca!!! m´en alegro que tot anés bé!!! esperem les teves receptes que segur que van triunfar!!! Em quedo aquesta recepta ja que tinc un altre però la vull variar!!! petonets!!!

    ResponderEliminar
  2. Apa, nena, jo veia una Gemma al meu correu q firmava Muas i deia....una q se ha copiado! molt contenta de veure't per aqui de nou...i amb ganes de veure el follon de la comunio!!

    Mooolts petons

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!, vaja uns mesets més mogudets,eh?. Espero et relaxis. Reina meva, vaja unes coques!, de les més boniques que he vist!, quina presència!. Un 10, i una fortíssima abraçada.

    ResponderEliminar
  4. uiiii!!! Que ràpida amb la coca!!! Jo vaig tan agobiada amb els exàmens que encara haig de pensar on anirem a sopar i tot!! Bufff, pero espero també poder fer la coca!! La teva es veu genial i jo ja la menjava ara mateix :)

    Un petonet!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    M'alegro que tot anés bé a la comunió. Segur que va ser tot un èxit. I també de que ja estiguis de nou per aquí i ens puguis posar les receptes. Gràcies per a la recepta de la Coca, que jo la vaig fer l'any passat però vull anar provant receptes noves. Petonets

    ResponderEliminar
  6. Menudas cocas tan estupendas, ambas buenísimas!! nunca he hecho, pero viendo estas me ha picado el gusanillo, pues por aquí no se ven, un beso

    ResponderEliminar
  7. Silvia,
    aniràn venint una rera l'altre.

    Sonia,
    que soc jo..... es que no em deixava ficar comentaris amb la meva compte.

    Merçè,
    a més queda super esponjosa.

    Anniki,
    jejej, jo no és que sigui ràpida, les tenia pendents de l'any passat. Sort amb els examens.

    Muas a totes!!!

    ResponderEliminar
  8. Eri,
    gracies guapa. Si la provas ja em diràs.

    Carmen,
    pues anímate porque vale la pena.

    Muas!

    ResponderEliminar
  9. entro despres de dies i et veig de nou aquii,oleeeeeeeeee,quina cocaa deu meuuu a veure si em puc animar .molts petonssssss

    ResponderEliminar
  10. Guapiiii!!! te veig activaaa... no fotis que les coques las has fet ara, encara tens ganes de cuinar... mare meva.
    Unes coques de les millors pastisseries.
    Benvinguda al món blogaire
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!!!!!!!!!!!!! quines ganes tenía de veure't per aquí!!!!!!!!!! Però tu ets masoca, després del tinglado de la comunió i ara et lies amb les coques?????
    Tenim ganes de "xafarderio" a veure si expliques com va anar ;-))
    Molts petonets

    ResponderEliminar
  12. Gemma me alegro de tenerte otra vez y veo que vienes con mucha energia ya con estas cocas.Fantasticas todas,
    me alegro que la comunión fuera bien te lo mereces por el sacrifcio que te ha comportado pero el resultado supongo que lo vale.
    mil petons
    miquel

    ResponderEliminar
  13. Eiiii wpa!!! que be que tornis a estar per aquí, m'en alegro que tot anés be... esperem que ens donguis mes detalls de la comunió.

    les coques... aquest any no les menjarem a casa.. aquesta any aniré a Canet!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Pero qué dulce vuelves y no con una coca, con dos y se ven más chulas que las de pastelería. Eres toda una experta después de organizar la Comunión.
    Ah y que me alegro verte de nuevo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oooollleeeeeeee...me falta el capote....que ganas de verte aquí tenía!!!Sábes que te quiero y esto no te lo consiento más!!....a publicar!!
    Eres la primera en traernos a la estrella del mes,al menos aquí en Cataluña,a la más preciada de las verbenas...que tentación,siempre ricas,ricas...
    Quiero foticos de la comunión....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. fos el que fos, celebro que anés bé i tornis a ser aquí, i més si ens portes aquestes gormanderies. un petó!

    ResponderEliminar
  17. hola guapa.me he liado y o se si te he puesto el comentario..que vaya pintaza..y que cara que te vendes

    ResponderEliminar
  18. Espero que tot vagi bé, molt ben tornada, ara ens tindràs que posar receptes molt bones.
    No he fet mai coca de Sant Joan, avia’m si aquet any toca, aquestes es veuen sensacionals, queden anotades amb el teu permís.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  19. Conxi de Maçanet10 junio, 2011

    Hola de nou! Que bé que tinguis ganes de penjar més receptes! M'alegro molt de veure que tot va més bé. Felicitats per la comunió, que ja em van explicar una mica (estic a l'espera de veure fotos) i gràcies per aquestes coques!

    ResponderEliminar
  20. Agnés,
    ja t'imagino amb la maquineta treballant.

    Neus,
    que no!!! les tenia pendents de l'any passat.

    Carmen,
    tindreu detalls.

    Miquel,
    la veritat és que van ser tres dies molt heavis però m'ho vai passar d'alló més bé.

    Dolors,
    a Canet???jejjje.

    Anna,
    moltes gràcies.

    Silvia,
    mi osito de peluche, yo tambien te quiero un mogollón.

    Manel,
    ja vaig dir que tornaria, no és fàcil deslliurar-se de mi, gràcies guapo.

    Espe,
    ahora si, ya estoy aquí.

    Conxi,
    ja m'imagino que hauràs tingut crònica però jo aniré explicant.

    Molts Muas per a tots!!!

    Sion,
    doncs aquest any ja saps, prohibit comprar coques.

    ResponderEliminar
  21. Gemma, que bonto nombre, mi hija tambien se llama así,bueno que me has dejao de piedra con esta receta, que buenaaaaaa, madre mia que bien huele aqui en Alicante, hasta aqui llega el olorrrr, uhhh, vaya recetas mas buenas que tienes , me quedo de seguidor ay te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola tremendita.... ahora entiendo lo del nombre después de pasarme por tu blog,jejjje.

    Muas!

    ResponderEliminar
  23. M'alegra veure't aquí de nou! I tornes amb unes delícies boníssimes, aquestes coques de sant Joan t'han quedat fantàstiques!

    ResponderEliminar
  24. Mola molt així, que no canviis :)))

    ResponderEliminar
  25. Oscar,

    No ho crec.... ho han intentat però soc una mica dura.

    Muas!

    ResponderEliminar
  26. Quin goig tornar-te a veure per la xarxa!! Ja em pensava que t'havia passat alguna cosa. Ben retornada!!!

    ResponderEliminar
  27. Que casualidad.. las que yo hice el año pasado tambien las tengo en pendientes de publicar ... y creo recordar que alguna tambien era de Mar Y Javier... tendre que revisarlas de nuevo.... pero como dices las recuerdo magnificas.. para repetir este año...
    me alegra volver a colgar comentarios en estos lares ....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Francesc,
    gràcies guapo, teniu Gemma per estona.

    Alfons,
    No soc l'ùnica..... el plaer és meu de tornar a estar amb vosaltres.

    Muas!

    ResponderEliminar
  29. El que donaria per tenir un tros d'aquesta coca aquí al costat d'una bona orxata fresca.

    ResponderEliminar
  30. A on ha d'anar la coca???

    Muas!

    ResponderEliminar
  31. Guapetona, qué cocas más fantásticas!!!! yo no creo que la haga este año, compraré una pequeñita hecha, así no tengo la tentación de hacer otra y otra..... que si no la dieta no va a servir de nadaaaaaaaaaa!
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  32. qué pintaza niña!!! se ven taaaaaaaaan deliciosas :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hoooola!!! Estàs per aquí? Espero que tot vagi bé i et tinguem de nou amb nosaltes.
    Una abraçada ben forta.
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí.

Si quieres ponerte en contacto conmigo me encontrarás en gemmamomu@hotmail.com

Muas!!