LECHAZO DE CASTILLA

Día 24 de Diciembre allá sobre las 22.00h...........




este pobre lechazito es lo que hay y habrá cada año en la mesa como plato principal. Un padre vallisoletano es la razón. Dicen a los que le gusta que es bocado de cardenal, digo a los que les gusta porque no es mi caso, es la única carne que pues como que no, pero bien doy fe que todo aquel que lo prueba dice que se deshace en la boca, que su sabor es único y claro como no, pues de Valladolid viene directo, para ser mas exactos de Esguevillas de Esgueva, os suena de algo? es donde originalmente se empezó a hacer el maravilloso queso Flor de Esgueva, eso si me gusta, hoy en la actualidad la fábrica está en Peñafiel.

Dicen también que su sabor peculiar es debido a que el animal solo ha sido alimentado con leche materna ya que su fin le llega pronto, este en concreto pesaba seis kilitos. Veréis que la preparación pues que es muy rústica sin secretos y sencilla y para hacerlo bien según los de la tierra se debe comer acompañado de una buena ensalada de escarola sin mas, aliñada y un buen vino, como no Ribera de Duero.

Bueno ya os he asomado otra tradición familiar de nuestra navidad vamos a por la receta...

Ingredientes:
  • Un lechazo
  • Agua
  • Sal
  • Dos limones
  • Una cucharada de mostaza
  • perejil

Preparación:

1.-Poned el lechazo en una bandeja de horno en la que no quede mucho espacio, echaremos agua como unos dos dedos. 160º de una hora y media a dos horas.

2.-Mientras prepararemos una majada, exprimir el zumo de limón, añadir la cuchara de mostaza, un poquito de perejil y el líquido que tendremos en la bandeja del horno que es el resultado de la grasa que ha ido soltando con el agua, esto lo mezclamos bien.

3.- Ahora le damos la vuelta al lechazo, lo salamos y vertemos la salsa preparada, lo dejamos uno 45 minutos a 180º. Importante ir regando con el jugo.

4 comentarios:

  1. Gemma, quina delícia, ja me l'imagino en una taula de nadal!! Aquest lechazo té una pinta fabulosa!!

    ResponderEliminar
  2. Que es el lechazo? Carne de cerdo? Por aquí es muy común que se cocine un lechoncito para la nochebuena. Y normalmente se lo lleva a la panadería que se encarga de cocinarlo porque tienen horno grande. Tiene una pinta bárbara!
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Es la cría de la oveja generalmente de cordero, se le llama lechal por lo de que solo ha sido alimentado con la leche de su madre, lo que le da un sabor característico y diferente al cordero. Recibidos los cariños.
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Gema!!!
    A mi tampoco me gustaba , hasta que un dia lo comí caramelizado y muy crujiente por encima y me rendi a sus pies.
    Me alegro de conocerte.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí.

Si quieres ponerte en contacto conmigo me encontrarás en gemmamomu@hotmail.com

Muas!!