BUNYOLS DE L´EMPORDÀ

El viernes empezó la Cuaresma, osea que vamos con el primer dulce de semana santa, he de decir que mi preferido, hoy toca uno de los típicos de Catalunya.
El origen de este dulce se dice que es entorno al cristianismo, en Semana Santa en la Cuaresma los cristianos preparaban una masa muy parecida a la actual, masa de harina fermentada al contrario que los judíos que tenían prohibido por ley el utilizar cualquier tipo de levado o derivado. Así que con estos buñuelos intentaban endulzar la abstinencia de la Cuaresma.
Después de varias pruebas de recetas parece ser que he dado con ella, esta es de la Pastelería "Sans" de la Bisbal de l ´Empordà la he sacado de un vídeo en Internet de un programa de Cocina de TV3. Yo he reducido las cantidades a la mitad me parecían muchos y he cambiado un poco el orden de elaborar la masa para adaptarla a la thermomix.
Osease que manos a la masa!!!!

( salen unas 50 unidades.)

Ingredientes;

  • 125 gr de leche entera.
  • 15 gr. de matalahuva
  • 320 gr. de harina de fuerza.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • una pizca de sal.
  • 35 gr. de manteca.
  • 75 gr. de azúcar.
  • ralladura de un limón.
  • 2 huevos.
  • un chorrito de anis.
  • aceite para freir.


Preparación:

1.-Primero prepararemos la infusión de matalahúga con la leche, así que lo ponemos en el vaso 3minutos, 100º, velocidad 4. Retiramos y reservamos, en la receta original lo colaban yo lo he dejado porque me gusta encontrar la matalahúga.

2.-Ponemos la levadura, manteca, ralladura del limón y azúcar y mezclamos 5 segundos velocidad 6.

3.-Añadimos la harina y mezclamos 30 segundos , velocidad 6. Acabado el tiempo bajamos la harina de las paredes y programamos 3 minutos velocidad espiga y vamos añadiendo poco a poco los huevos y la infusión de la leche y el anis.

4.-Ya tenemos lista la masa solo falta dejarla reposar unas dos horas.

5.-Pasado el tiempo ponemos a calentar el aceite y preparamos el azúcar en un bol. Hacemos pequeñas bolitas, al cogerlas ponemos el dedo en el centro así formando el rosco y al aceite, damos la vuelta que queden bien doraditos y al azúcar.
NOTA: Cuando los saquéis del reposo si veis que os cuesta manejar mucho la masa añadir un poco de harina, pero tener en cuenta que no es una masa seca, sino no os quedarán bien. Yo lo que hago es enharinar la mesa donde los voy a trabajar para hacer las bolitas.





ME ENCANTAN!!!!!!! , RICOS, RICOS.......... LOS PRÓXIMOS SERÁN LOS DE VIENTO RELLENOS........

16 comentarios:

  1. nena que ricos,,,vistes que cambie la receta de los míos,,y puse los de momE???
    otra cosa ese vídeo de tu receta donde lo encontraría,,es que yo vivo en la Bisbal de Empordà y esa pasteleia no esta aquí,un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión... ver un comentario!! Ahora mismo te pongo el enlace al video, si que dicen que la fundaron en la Bisbal y luego mas tarde la trasladaron a las afueras, pero es muy antigua seguro que la conoces. Voy a ver tu receta...
    http://www.tv3.cat/videos/303619

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vamos que la he rebautizado, que chula soy!! De donde he sacado el nombre?jeje... Las cantidades yo las he cambiado un poco porque al principio hice las mitades exactas y no me acababa de quedar y el proceso también porque si lo haces a mano perfecto pero en le thermo.., asi que fui probando hasta que di con el puntillo.
    Muas! y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hoy voy hacer els bunyos de l'empordà, esto de hacerlos con la thermomix me ha encantado, ja te dire que tal me han quedado... gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues ya me contarás verás que salen buenísimos.

    Muas!

    ResponderEliminar
  7. Avui he fet els bunyols. Impressionants !!!!. Em recorden molt els que feia de petita amb la meva iaia. Moltes gràcies per la recepta !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gemma!! Es la millor recepta de bunyols que he trobat. Felicitats!! Els volia fer ara pero soc fora i aqui no tinc thermomix. Quins canvis he de fer??? Moltes gràcies!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gemma!! Es la millor recepta de bunyols que he trobat. Felicitats!! Els volia fer ara pero soc fora i aqui no tinc thermomix. Quins canvis he de fer??? Moltes gràcies!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí.

Si quieres ponerte en contacto conmigo me encontrarás en gemmamomu@hotmail.com

Muas!!