LLENEMOS LA COPA DE CAVA



31 de Diciembre de 2009............... no podía dejar pasar este día sin asomarme a mi ventana virtual, porque al igual que envío mensajes, mails y llamadas de teléfono a todas esas personas que ocupan un trocito de mi corazón sin duda vosotros estáis en él.

Así que campanada a campanada, de la una a la once se lleve todo lo que nos pueda hacer perder una sonrisa y cuando llegue la campanada número doce nos traiga Felicidad, Amor y Salud.




CHIN, CHIN!!

!!!!!FELIZ 2010!!!!!!!!!



MUAS......

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO, ARANDANOS Y PISTACHOS





Cuando hacía el turrón no tenía muy claro que iba a a salir tengo que confesar que intentaba hacer uno muy diferente es mas no pensaba ni que llegara a colgarlo pero pasó la primera prueba me gusta como ha quedado.



Pero pobre ilusa de mi había que probarlo, como ya sabéis el chocolate blanco no me gusta osease que no era unas muy buena catadora así que preparé los paquetitos y a regalar toca...



La primera fue Susan le dio su aprobado y el día 24 lo llevé a casa de mis padres, ah! mi hermano mediano el rey de las manías y por supuesto sincerísimo lo estaba comiendo su frase fue la siguiente. Lo has preparado tú o lo has copiado de algún sitio? No, he sido yo. Pues ya lo puedes patentar porque está buenísimo. Así que aquí os lo presento en sociedad.





( Para una tableta)

Ingredientes:

  • 150 gr de manteca de cerdo
  • 300gr de chocolate blanco
  • Dos cucharadas grandes de mermelada de arándanos
  • 4 galletas tipo maría
  • Tres cucharadas grandes de pistachos picados.
  • Dos medios tetrabricks de leche

Preparación:


1.- Cortamos los bricks de leche a lo largo lo limpiamos bien y ya tenemos listo nuestros moldes para el turrón.

2.-Ponemos la mitad de la manteca en el vaso de 3 a 4 minuto, 70º, velocidad 2.

3.- Añadimos la mitad del chococolate, 1 minuto, 37º, vel 5 a 10.

4.- Ahora le añadiremos las galletas y una cucharada y media de pistachos, 30 segundos, velocidad 3. y al molde, teniendo en cuenta que luego ira la otra capa.Lo dejaremos en un lugar seco durante 1 día.

5.- Ahora repetiremos toda la operación con la otra mitad de manteca y de chocolate, pero en el paso 4 añadiremos la mermelada de arándanos. Y volveremos a dejar en su molde.

6.-Pasado un día sacaremos los turrones y con un soplete calentaremos brevemente las caras por donde se han de unir, juntamos, volvemos a calentar la superficie para que se enganchen bien los pistachos. Y volvemos a dejar reposar esta vez con unas cuatro horas tenemos bastante.

CREMA DE RAPE Y LANGOSTINOS

Día 25 de Diciembre.......... allá a las 14.30h.......







Podría ser, no? después de una noche con una cena donde mandaba la carne ahora le toca el turno al pescado. Día frío, un primero suavito para empezar con otra comida que cuando acabará???????


Bueno pues en mi casa al final fue la cena, para comer tuvimos un generoso aperitivo con embutidos ibéricos, gulas, gambas en tempura unos bocaditos de queso de cabra con foie y arándanos y rematamos con un solomillo con Tupí d'Osera, pimientos y hojaldre, todo esto acompañado de un cava nuestro Blanc de Blancs y como no todos los dulces correspondientes. Así que a la crema le tocó el turno de la noche en la que se suponía que había que cenar piña, pues peazo piña.


Ingredientes:
  • 350 gr de rape
  • 300 gr de langostinos
  • 50 gr de coñac
  • 200 gr de agua
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 200 gr de puerros
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de cebolla
  • 150 gr de tomate natural triturado
  • 100 gr de nata líquida
  • Sal y pimienta

Preparación:
1.- Pon el rape y los langostino pelados en el recipiente varoma y reserva.

2.- Ahora 30 gr de aceite, 3 minutos, varoma, velocidad 1. Añadimos las cabezas y piel de los langostinos y programar 3 minutos, varoma, velocidad 4.

3.- Agregamos el coñac y el agua, 5 minutos, 100º, velocidad 2. Colamos y reservamos.

4.- Le damos un agua al vaso y echamos los 50 de aceite, el puerro, la cebolla, el ajo y el tomate, trocea 5 segundos, velocidad 4. Después programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.

5.- Añadir el caldo que habíamos reservado, 10 minutos, 100º, velocidad 1. Colocamos el recipiente varoma encima del vaso.

6.- Trocear el rape y los langostinos dejando unos tres o cuatro por persona dentro del vaso, trituramos 30 segundos, velocidad 7.

7.- Añadir la nata, salpimentamos y 2minutos, 80º, velocidad 5.


Ya la tenemos lista, a la hora de emplatar he colocado dos langostinos en el centro del plato y he troceado en trozos muy pequeños los otros dos.

Esta receta es adaptada del libro Imprescindible para su cocina.

NEVADITOS

Ays......... día 25 las 23:35, que no llego, bueno no me enrollo que sino me dan las 24:00h.


hemc 39 - dulces sin azúcar

Paula de Con las zarpas en la masa , ha decicado el HEMC de este mes a Dulces sin azúcar y como bien dije no me puedo imaginar el no comer dulces y menos en Navidad,así que va por vosotros.


FELIZ NAVIDAD!!!!



Ingredientes:

300 gr de harina
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de vino dulce
35 gr de zumo de naranja
la ralladura de la piel de dos naranjas
Chocolate fondant sin azúcar.

Preparación:

1.-Ponemos todos los ingredientes juntos en el vas de la th. o en un bol y amasamos (el la th. 15 segundos, vel5).

3.- Ponemos la masa a reposar en la nevera durante 1 hora.

4.- La sacamos cortamos de la forma deseada y volvemos a la nevera, esta vez unos 40 minutos.

5.- Al horno precalentado a 170º, unos 25 minutos.

6.- Mientras fundiremos el chocolate al baño maría o en el micro, colocamos las pastas en una rejilla y bañamos con el chocolate.

Y VOALÀ...................................

TURRON DE CHOCOLATE Y AVELLANAS



Después de unos días de inactividad, bueno en el blog porque en estas fechas es como que se concentra todo, cenas, despedidas, compras, por aquí ando de nuevo, sigo empapando el ambiente de navidad y vengo con otro dulce, mi segundo turrón el primero fue uno de chocolate y nueces que también estaba de vicio, se nota un poco que me pierde el chocolate pero del negro cuanto mas oscuro mejor que mejor.


Me encanta porque son superfáciles de hacer y los resultados muy buenos.


Ingredientes:
  • dos medios bricks de leche
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 400 gr de chocolate sin leche
  • 150 gr de chocolate con leche
  • avellanas
Preparación;

1.- Cortamos el brick de leche a lo largo lo limpiamos bien y ya tenemos listo nuestro molde para el turrón.

2.-Ponemos la manteca en el vaso de 3 a 4 minuto, 70º, velocidad 2.

3.- Añadimos el chocolate negro, 1 minuto, 37º, vel 5 a 10. Cuando veamos que empieza a deshacer añadimos el otro chocolate.

4.- Por ultimo le añadiremos las avellanas, removemos y la molde. Lo dejaremos en un lugar seco durante un día o dos y listo para comer.

NOTA: No he puesto la cantidad de avellanas porque no las había pesado pero bueno un poco a ojo, a nuestro gusto.

LECHAZO DE CASTILLA

Día 24 de Diciembre allá sobre las 22.00h...........




este pobre lechazito es lo que hay y habrá cada año en la mesa como plato principal. Un padre vallisoletano es la razón. Dicen a los que le gusta que es bocado de cardenal, digo a los que les gusta porque no es mi caso, es la única carne que pues como que no, pero bien doy fe que todo aquel que lo prueba dice que se deshace en la boca, que su sabor es único y claro como no, pues de Valladolid viene directo, para ser mas exactos de Esguevillas de Esgueva, os suena de algo? es donde originalmente se empezó a hacer el maravilloso queso Flor de Esgueva, eso si me gusta, hoy en la actualidad la fábrica está en Peñafiel.

Dicen también que su sabor peculiar es debido a que el animal solo ha sido alimentado con leche materna ya que su fin le llega pronto, este en concreto pesaba seis kilitos. Veréis que la preparación pues que es muy rústica sin secretos y sencilla y para hacerlo bien según los de la tierra se debe comer acompañado de una buena ensalada de escarola sin mas, aliñada y un buen vino, como no Ribera de Duero.

Bueno ya os he asomado otra tradición familiar de nuestra navidad vamos a por la receta...

Ingredientes:
  • Un lechazo
  • Agua
  • Sal
  • Dos limones
  • Una cucharada de mostaza
  • perejil

Preparación:

1.-Poned el lechazo en una bandeja de horno en la que no quede mucho espacio, echaremos agua como unos dos dedos. 160º de una hora y media a dos horas.

2.-Mientras prepararemos una majada, exprimir el zumo de limón, añadir la cuchara de mostaza, un poquito de perejil y el líquido que tendremos en la bandeja del horno que es el resultado de la grasa que ha ido soltando con el agua, esto lo mezclamos bien.

3.- Ahora le damos la vuelta al lechazo, lo salamos y vertemos la salsa preparada, lo dejamos uno 45 minutos a 180º. Importante ir regando con el jugo.

ESPAGUETTIS PRIMAVERA



Tengo que reconocer que casi que me da pena y todo que la primera parte del blog perdiese ese toque navideño pero es que quedan muchos días y no van a ser todo dulces.

Aunque bien pensado porque no? estamos en diciembre y hay pocos meses en los que se coma tanto dulce y comidas pues que de una manera u otra se convierten en especiales. Así que hoy cuelgo los espaguettis pero hasta enero, todo centrado en Navidad, he dicho.

Y encima primavera , con el frío que hace, como que tiene un poco de guasa.


Ingredientes:
  • 250 gr de espaguettis
  • un calabacín mediano
  • media berenjena grande
  • una cebolla pequeña
  • leche ideal
  • dos tomates pequeños, rojos pero duros.
  • una nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta.

Preparación:

1.- Cortaremos en cuadraditos uniformes todos los ingredientes, en una sartén poned la nuez de mantequilla y a dorar el calabacín, la berenjena y la cebolla. La dejaremos al dente y reservamos.

2.-Ahora reduciremos la leche hasta que nos quede como una cremita, salpimentamos.

3.-Cocemos los espaguetis, pasamos a una fuente en la cual añadimos las verduras salteadas, el tomate en crudo, la crema y envolvemos todo para que quede bien mezclado.

Ya tenemos listo un plato rápido, socorrido y rico, rico!!

ROSCOS DE VINO



En mi árbol hay unos adornos deliciosos, recuerdos... eso es lo que me traen estos roscos me trasladan a mi niñez cuando se abría una caja de polvorones, de esos surtidos y yo iba corriendo a ver donde estaban los roscos de vino y los de anís y atacaba eran mis preferidos.

Luego mas tarde a unas placenteras tardes de frío en casa de una vecina de mi madre, Ana se llamaban hija y madre, mientras ellas los preparaban nosotras jugábamos, primero el momento de la masa con su olor, me encantaba y mes sigue gustando, de fet después de amasar con la thermomix cuando lo pasé a la mesa estuve una rato dale que te pego no porque le hiciera falta sino por el placer de sentir esa sensación en tus manos y el olor que sube para arriba, cuando se metían en el horno ahí estábamos Ana y yo, las dos mirando por el cristal, no sé bien porque lo hacíamos, pero nos plantábamos delante y lo mejor, esperaba ese momento cuando salían, ummmmm! que ricos! yo quiero y ahí estaba mi madre explicándome que no era bueno comérselos calientes pero es que a mi me chifla todo salido del horno.



Y así con mis recuerdos me puse a cocinar y aunque me sorprenda, a subir la primera receta de mi mami.

Ingredientes:

500 gr de harina
200 ml de aceite de oliva
150 ml de vino dulce (moscatel)
125 gr de azúcar
35 gr. de sésamo tostado
raspadura de un limón
azúcar glas (para rebozar)

Preparación:

1.- Ponemos en una sartén el aceite y lo freímos (que no se queme)reservamos. Aprovechamos la misma sartén para tostar el sésamo.



2.- Metemos en la th. la harina y poco a poco vamos vertiendo el aceite.


3.- Ahora iremos añadiendo el resto de los ingredientes en este orden sin parar la máquina a velocidad 1, el azúcar, vino, ralladura y sésamo, cuando veamos que está todo integrado lo sacamos a la mesa.


4.- Una vez en la mesa acabamos de amasar, estiramos dejando un grosor de unos dos centímetros. Formaremos círculos yo he utilizado un vaso normal para fuera y el agujero con un tapó de una botella de agua.
5.- Y al horno precalentado a 180º, 25 minutos. Sacamos, pasamos a una rejilla y dejamos enfriar ( si podéis resistir) y luego al gusto o tal cual o rebozados con azúcar glas.


Una copita de vino de acompañamiento y la verdad es que solo falta mi padre delante de la tele para que se los coma y ya si que estoy veinte años atrás. Le llevaré algunos y así el recuerdo será completo.

HOJALDRINAS

Navidad, navidad...

Pasando este puente se da el pistoletazo a las fiestas navideñas, en casa ya hemos montado el pesebre, árbol, el tió ya ha llegado y ahí está Aida inchándolo a comer para que luego cague, bueno la verdad es que para mi son fiestas que consiguen emocionarme y para aquel que me conoce dice que ya es mucho. La parte que mas me gusta... esas largas reuniones que te sientas para comer, llega la hora de la cena y no has parado. Como no, todo lo referente a los niños esas caras de sorpresa, inocencia, bueno que me lo paso bomba. La que no me gusta la de las compras, nada nada, para mi es algo mas que un sacrificio, pero también hay que pasarla. Pero cada año me gusta mas el poder sorprender con un pequeño detalle y si es casero mejor que con un gran regalo, pero evidentemente también caen.

Como ya os había dicho en el último post, el año pasado nos inchamos ha hacer dulces para montar nuestros propios paquetitos de regalo, fue chulo, este año he empezado haciendo estas hojaldrinas, no sé como acabaré.

Señoras y señores les presento a la estrella de los dulces navideños!!!!!!!!!!

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de vino dulce
  • 35 gr de zumo de naranja
  • la ralladura de la piel de dos naranjas
  • Azúcar glas.

Preparación:

1.-Primero de todo haremos el azúcar glas, el azúcar a la thermomix y unos segundos vel. 6-10, reservamos para el final.

2.- Ahora ponemos todos los ingredientes juntos en el vas de la th. o en un bol y amasamos (el la th. 15 segundos, vel5).

3.- Ponemos la masa a reposar en la nevera durante 1 hora.

4.- La sacamos cortamos de la forma deseada y volvemos a la nevera, esta vez unos 40 minutos.

5.- Al horno precalentado a 170º, unos 25 minutos.

6.- Cuando las saquemos las pasamos a una rejilla y dejamos enfriar, despues espolvoreamos con mucho azúcar glas.


Ah! como podéis ver mi blog también está adornado.