TAGLIATELLE AL FUNGHI {PKU, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA}





La entrada de hoy tiene un significado especial, los Gastr@migos volvemos a la carga y esta vez Montse va para ti y para todas aquellas personas que diariamente tenéis que luchar con algo tan vital como es la comida.

La comida a veces más que en un placer se convierte en una necesidad de salud. Esto es lo que les pasa a los afectados por PKU, una enfermedad genética minoritaria, en la que la deficiencia de una enzima provoca un control estricto de la ingesta de proteínas de por vida. Y de todos es sabido que sin ellas no podemos crecer, alimentar el cerebro y nuestros músculos. Cuando nacen los bebés se les pincha el talón y allí se detecta, para evitar los posibles daños neurológicos si no se trata.

Montse tiene un chico y una chica con PKU. Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que fue madre. No es una alergia o una intolerancia, es una enfermedad cuyo riesgo es grave si no se trata bien. En su casa les encanta comer, pero los chic@s tienen muy limitado el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, cereales, lácteos...), tanto, que sólo pueden tomar muy pocos gramos o simplemente nada. Hacer comida variada es una tarea complicada y que pueda ser sabrosa, vistosa y compartida por todos, todavía más.

Así que intentaremos sorprenderla preparando recetas que puedan consumir sus hijos y toda la familia, para ampliar las posibilidades de este colectivo y hacer común la comida del día a día.

ESTA RECETA ES VÁLIDA PARA PKU, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA



Ingredientes:
  • Tres calabacines
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 200gr de champiñones
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • 1/2 vaso de vino (comprobar que no tenga proteínas)


Preparación:

1.- Pelamos los calabacines y con una mandolina cortaremos tiras y éstas mismas la cortaremos a lo largo a la medida de tagliatelles, salamos y los dejamos dentro de un colador para que vayan soltando el agua.

2.- Mientras empezaremos hacer nuestro funghi, picamos la cebolla y la ponemos a pochar con un poco de aceite, cuando esté pochada añadimos los ajos fileteados. Salteamos brevemente.

3.- Ahora añadimos la maizena, el caldo, el vino y los champiñones limpios y también laminados. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, probamos y rectificamos de sal. Reservamos.

4.- Para acabar, en una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos los tagliatelle, muy poco.

5.- Y tenemos listo nuestro plato.

A comer!!

Y aquí las otras propuestas que no podemos perdernos:



11 comentarios:

  1. Aquests tagliatelles els tinc guardats, he vist moltes receptes de falsa pasta feta amb carbassó, la teva està molt ben acompanyada Gemma, però molt be!!! delicious!!! Repte aconseguit!!! Petonets

    ResponderEliminar
  2. Otra propuesta original y muy buena y ademas fácil y bien sana.Un reto conseguido en el que todos hemos aprendido mucho
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Aquest repte ens ha portat més d'un mal de cap, però al final ho hem aconseguit, és un luxe poer comptar amb vosaltres per aquests reptes.
    Com la Silvia, també tinc a pendents una recepta semblant, però crec que de moment faré la teva
    Petonets maca

    ResponderEliminar
  4. Oh que be, una recepta de pasta sense pasta , que bona!
    Un bon repte ha estat aquesta vegada
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Olé,
    Cuando Montse nos explica como cocina siempre quedamos alucinados, ella y sus falsas recetas, falso fricando, falsos buñuelos, siempre buscando recetas que a sus hijos les parezca que comen igual que los demás pero no es así y aquí tenemos unos falsos tagliatelle...otra receta falsa pero con mucho sabor y bien atractiva.

    Un petonet wuapi

    ResponderEliminar
  6. Me parece una muy buena idea sustituir la pasta por calabacín, al cocinarlos debe quedar una textura similar y aparentemente también se come por los ojos. Esa salsa apta para celiacos e intolerantes a la lactosa es un puntazo. Muy buena propuesta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Es una buena iniciativa, hacer este tipo de recetas que seguro le vendrán bien a Montse y a más gente que tenga el mismo problema.
    Un plato delicioso con el calabacín en lugar de pasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gemma, preciosa! Quina bona proposta! Pràctica com ets tu, ràpida i per menjar tots en comú. El què significa això per a nosaltres!! Aquest repte us ha fet pensar i segur que us heu posat en la nostra pell, el nostre dia a dia, que fa que pensem sempre què es pot fer de menjar i com el podem variar. Ser mare amb una diferència és difícil, si ho tens per partida doble, doblement difícil. Però jo sempre dic que sóc mare d'aquesta manera i no en sabria d'una altra. Vosaltres avui ens heu cuinat i nosaltres ens hem assegut a taula per degustar unes preparacions de primera: per allò amb què estan fetes, però sobretot per la gran dosi de carinyo, rigor i bon fer que hi heu posat. Ole els teus tagliatelles! La formula trampa-ull és genial i en aquest cas, tremendament deliciosa. GRÀCIES Gemma, moltes gràcies per fer-nos-ho més fàcil. Un petó ben gran de tots nosaltres.

    ResponderEliminar
  9. Toma..toma..y toma... que buena idea y encima en un plis plas!!! eres lo mas de lo mas
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Molt bona recepta, i encara millor és la intenció. Segur que la Montse s'haurà emocionat llegint-vos a tots tantes receptes.
    Enhorabona!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla!!
    Como mamá de un niño con PKU me ha emocionado que hayas pensado en ellos, al igual que el resto de Gastroamig@s.
    Muchísimas gracias por contribuir a que su dieta sea más variada y apetitosa con esta fantástica receta.
    Te mando un beso enorme y mi gratitud por el esfuerzo,
    Lucía

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí.

Si quieres ponerte en contacto conmigo me encontrarás en gemmamomu@hotmail.com

Muas!!